HuffmanCode

HuffmanCode es un pequeño programa hecho en C que tuvo la finalidad de solucionar un problema que se propuso para hacer en la asignatura Computación Cuántica e Información Cuántica del máster de Física Fundamental de la Universidad Complutense de Madrid.

El código Huffman [wikipedia.org] es un algoritmo para codificar información que utiliza una longitud de palabra variable y además es prefijo [wikipedia.org]. Existe una forma sencilla de aplicarlo para una serie de caracteres determinados, pero aplicarlo a un caso general es más complicado. El algoritmo utilizado en el programa que desarrollé utiliza árboles binarios [wikipedia.org].

¿Por qué te puede interesar este programa? Dímelo tú. Puede ser porque codifica correctamente los mensajes y porque es un buen ejemplo de aplicación de los ya mencionados árboles binarios. O simplemente porque te aburres. En cualquier caso, si tienes alguna opinión no dudes en dejar un comentario en esta página 🙂

¡Ah! Casi se me olvida. Ni que decir que el programa está liberado con licencia GLPv3 [gnu.org] y que no me hago responsable de ninguna consecuencia de su funcionamiento.

Versión 0.1:

HuffmanCode-0.1.tar

Edit: He arreglado el enlace, que con la mudanza de hace años no lo cambié. Perdonad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *