Winter College 2011 en Trieste

Este año he tenido la suerte de poder asistir al Winter College que se celebra en el ICTP (International Centre for Theoretical Physics) de Trieste, Italia. Es realmente una suerte porque ha cambiado la forma en la que veía mi trabajo hasta ahora.

Lo primero a tener en cuenta es que el ICTP es un centro de investigación financiado por la ONU y el Gobierno de Italia que tiene como propósito principal ayudar a jóvenes investigadores procedentes de países en vías de desarrollo (yo tuve que pagar porque no se creyeron que España es del tercer mundo). Es decir, este lugar es el punto de encuentro de personas de culturas radicamente diferentes. Simplemente por el hecho de comer con ellas ya se aprende más de lo que se puede asimilar en un día.

Por otro lado, un Winter College es un evento académico donde se dan cita expertos en un tema concreto. A lo largo de algunas semanas preparan una serie de lectures (clases magistrales) donde desarrollan su área de experiencia. Nada que ver con un catedrático contándote la quinta lección de ese temario que le tocó por sorteo en consejo de departamento. Esta gente sabe de lo que habla y realmente quiere contarte lo que te cuenta. En resumidas cuentas, es un curso avanzado e intensivo de los temas que a ti te interesan.

Las cosas que estoy aprendiendo, los contactos que estoy haciendo, la inspiración que estoy recibiendo. Nada de eso puede expresarse con palabras. Es una revolución de las ideas.

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *