Ecuaciones en tus presentaciones

Foto tomada por tkamenick.

A veces es imprescindible incorporar expresiones matemáticas en tus presentaciones hechas con Powerpoint, Keynote, OpenOffice Impress o Google Presentations. Pero no queda claro qué programa usar para hacerlo.

Por un lado, el editor de ecuaciones de MathType es muy útil y es una solución a tener en cuenta cuando trabajemos con Powerpoint. Sin embargo, las ecuaciones generadas con él no pueden ser exportadas a otros programas (al menos que yo sepa).

Por otro lado, para Mac existe un software llamado LaTeXiT que usé durante mucho tiempo y que funciona muy bien. Lo que hace (por detrás de la interfaz gráfica) es básicamente dos cosas: 1) crea un archivo TeX mínimo a partir del cual se imprime la ecuación en DVI y 2) exporta este DVI a un formato que sea soportado por el programa de presentaciones (en mi caso me conformo con PNG). Si usas Mac lo tienes hecho. Si usas GNU/Linux no (de nuevo que yo sepa). Así que lo que propongo es un script que hace a manubrio lo que hace LaTeXiT de forma bonita.

Lo primero es tener una plantilla de LaTeX que sea mínima. Como sólo vamos a crear ecuaciones, incluiremos en el los paquete necesarios para algunos símbolos (de la AMS).

documentclass{article}
usepackage{amsmath,amsthm,amssymb}
pagestyle{empty}

begin{document}
begin{equation*}
	% Aquí va la ecuación que queremos incorporar a la presentación
end{equation*}
end{document}

Por otro lado, tendremos que tener el siguiente script que convierte a cada ecuación en una imagen PNG:

#!/bin/bash

ELATEX=/usr/bin/latex
EDVIPS=/usr/bin/dvips
ECONVERT=/usr/bin/convert

RES=600

$ELATEX$1.tex
$EDVIPS $1 -o
$ECONVERT -units PixelsPerInch -density $RES -trim -transparent #000080 
          -type PaletteMatte +repage $1.ps $1.png

rm $1.dvi $1.ps

Del script, lo único que hay que tocar son las rutas a los ejecutables latex, dvips y convert (latex y dvips suelen venir en tu distribución de LaTeX preferida, y convert es una utilidad de ImageMagick) y la resolución de la imagen generada, RES. Para ejecutarlo hay que guardarlo (yo elegí el nombre latex2png) y para usarlo sobre un archivo llamado prueba.tex hay que usar `latex2png prueba` sin las comillas simples.

Con el anterior script la forma de trabajar que a mí me funciona es un editor de texto abierto para cambiar la fórmula, una consola para ejecutar el script y un navegador de archivos (dolphin de KDE) para arrastrar el PNG a la presentación. En caso de que uses Emacs puedes ahorrarte la consola si defines un macro para ejecutar el script sobre el archivo que estás editando. Y si eres un master-programming, ¿por qué no te curras una interfaz gráfica para el anterior script al estilo LaTeXiT.

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *