Final Fantasy XIV

Este último mes he tenido la suerte de poder probar el nuevo juego de Square-Enix de la saga Final Fantasy. Se trata del Final Fantasy XIV – Online. El número parece de broma, y lo peor es que llevan bastantes más de catorce títulos de este estilo. ¡Han superado hasta a En Busca del Valle Encantado! Pero esta entrada no trata de su número sino de su calidad.

Durante la semana y media que he jugado no he visto demasiadas cosas que considere novedosas. Si lo comparamos con el Final Fantasy XI – Online (el otro de la saga que es online) tiene bastantes mejoras. Pero si lo comparas con un buen MMORPG se queda corto. Yo creo que incluso el World of Warcraft le supera en cuanto a jugabilidad. Sólo por enunciar algunas de las cosas que no gustan mencionaré que las misiones son cortas y para nada gratificantes (de momento han sido del tipo ve-allí-y-mata y ve-allá-y-fabrica), los precios estaban completamente desajustados (10k giles por un tronco, que es lo básico para ser carpintero, es mucho dinero), las líneas de historia no son continuas (los últimos dos días los pasé matando bichos para subir de nivel para poder hacer las siguientes misiones ¡y acababa de empezar a jugar!), necesitas un ordenador muy serio para hacerlo rodar fluidamente, no existe (de momento) una forma sencilla y nativa de crear y administrar hermandades (guilds), y un largo etcétera.

Tampoco sería justo decir que todo son cosas malas (aunque es casi estrictamente cierto) porque algunos detalles son interesantes. El hecho de que para cambiar de clase o de artesano sólo necesites comprar las armas o herramientas necesarias está bien. Que puedas reasignar parcialmente los puntos de habilidad que consigues al subir de nivel tampoco es mala idea.

En fin, me ha dejado bastante mal sabor de boca, aunque habrá que esperar a la versión definitiva (que no me voy a comprar) para poder valorarlo de forma completa. Desde el FFX (que tampoco era tan pasada) no he visto otro Final Fantasy de calidad… ¿habremos perdido a Square o es que nunca existió? Yo lo tengo claro, antes que jugar a este Final Fantasy me reabro la cuenta del Everquest II.

About

View all posts by

One thought on “Final Fantasy XIV

  1. Más de tres años después de esta entrada puedo afirmar que poseo dos copias de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, una para PS3 y otra para PC. El lavado de cara que Square-Enix ha hecho con ARR lo ha transformado de un juego mediocre a uno excelente. Buen trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *