Collider

Collider [bookdepository.co.uk] es un libro sobre la física de altas energías y sobre los proyectos de investigación multimillonarios que se están llevando a cabo a lo largo del planeta. En él se muestra un desarrollo hostórico de la física de partículas desde Rutherford hasta los recientes resultados de teorías de branas.

La verdad es que me ha parecido más entretenido de lo que parece por lo que lees en la contraportada. Además, el autor lo enfoca todo desde un punto de vista informal y divulgativo. El final es un poco más críptico, sobre todo la parte relativa a los modelos ADD y M-branas, pero bueno, un no-iniciado como yo ha podido enterarse de la mayoría.

Una de las cosas que más me ha gustado es que hable sobre los problemas del LHC [cern.ch] y sobre los motivos que impulsan el movimiento Citizens Agains the Large Hadron Collider [lhcdefense.org]. Este último es una organización que está convencida de que los experimentos del LHC son peligrosos para la integridad de la Tierra y exige la suspensión del proyecto hasta que se realicen más pruebas sobre su seguridad. En el libro explican que NO hay ningún problema y no es peligroso. Hay que tener en cuenta que los científicos que trabajan en el LHC están tan interesados en que no se acabe el mundo como nosotros.

Pese a que he notado una cierta tendencia a engrandecer lo estadounidense, el libro me parece muy bueno y muy ilustrativo de lo que es la física de altas energías para gente ajena al este mundo.

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *